TUCSON BIRTHPLACE OPEN SPACE COALITION
Tucson Birthplace Open Space Coalition (TBOSC) está compuesta por organizaciones e individuos de todas las culturas y orígenes regionales que se han unido en nuestra preocupación por el futuro del lugar icónico conocido bajo varios nombres: ––Chukshon / S-cu:k Ṣoñ, Sentinel Peak, ‘A’ Mountain––honrando el pasado y manifestando un futuro más justo trabajando juntos para sanar nuestro suelo común y sagrado en el presente.
La declaración de Valores de la Coalición
Los miembros de esta coalición creen que:
-
- Este terreno en la base del cerro debe seguir siendo un espacio abierto, continuando su función como un corredor de vida silvestre que conecta al Río Santa Cruz lleno de vida con las Tucson Mountains y más allá, además de proporcionar conectividad para peatones y personas a caballo.
- Esta tierra atesora un patrimonio arqueológico, estético y biocultural único con una presencia humana continua de más de 4,000 años. Reconocida mundialmente y profundamente asociada con la identidad de Tucson, debe celebrarse y protegerse como un patrimonio histórico y biodiverso para la salud, la belleza y la sabiduría de los visitantes y las generaciones futuras. Así como el bienestar de los seres no humanos que caminan, vuelan y nadan aquí, y todas las plantas que deben ser protegidas y cuidadas.
- Esta tierra es un área crucial para la acción climática urbana positiva y la resiliencia del desierto, reduciendo el calor urbano, el aire y la contaminación acústica, así como preservando un área insustituible de cielos oscuros en el centro de la ciudad.
- Esta tierra tiene una historia de transgresión y pérdida. Ha pasado de ser tierra fértil, histórica y prehistóricamente considerada la canasta de alimentos de Tucson, a mortales pozos de grava, un vertedero de la ciudad y propiedades dañadas ignoradas durante años. Ahora es el momento de romper este legado destructivo con una nueva historia, de reconciliación y cooperación.
- Este es un lugar de vida sagrada, un lugar para que las culturas se unan de manera positiva, un lugar para sanar nuestra tierra compartida y para nosotros mismos, un lugar de práctica cultural. El Río Santa Cruz nos conecta entre nosotros y con nuestras generaciones pasadas y futuras. Nosotros, todos los pueblos de Tucson, el condado de Pima y el Desierto Sonorense estamos reunidos aquí, juntos, por una razón.
- Los procesos de toma de decisiones relacionados con esta tierra deben centrarse en aquellos más afectados por décadas de racismo ambiental, gentrificación y colonialismo, es decir:
- Miembros de la comunidad Tohono O’odham, cuyos antepasados vivieron en el pueblo de Chukshon y están enterrados aquí, y que continúan viviendo aquí.
- Vecinos de Barrios Sin Nombre, South Menlo Park, Kroger Lane, Santa Cruz y la comunidad de Westside.
- Este terreno en la base del cerro debe seguir siendo un espacio abierto, continuando su función como un corredor de vida silvestre que conecta al Río Santa Cruz lleno de vida con las Tucson Mountains y más allá, además de proporcionar conectividad para peatones y personas a caballo.
TBOSC propone actuar como una coalición amplia, una unión de organizaciones regionales e individuos proporcionando reuniones, quórums, estrategias compartidas y acción unida para proteger esta tierra y brindar investigación y medios para alternativas al desarrollo explotador destructivo.
Somos earth and soul (tierra y alma), water and love (agua y amor), presentes en O’odham land (O’odham jewed), celebrando ṣu:dagĭ y apedag (agua y bienestar).
Celebramos esta tierra no solo como el lugar de nacimiento histórico de Tucson, sino como el lugar de nacimiento de un futuro en el que nosotros y todas las criaturas estamos seguros y felices de vivir. ¡Esperamos muchas celebraciones juntos a lo largo de las orillas del Río Santa Cruz!