Tucson Birthplace Open Space Coalition (TBOSC):
Declaración de posición de remediación

Marzo 27, 2024

 

 

La Coalición de Tucson Birthplace Open Space (TBOSC), compuesta por residentes de barrios, miembros tribales, historiadores, arqueólogos, científicos, ambientalistas, artistas, vecinos, organizaciones y tucsonenses preocupados de toda la ciudad, adopta la siguiente posición sobre la cuestión de la “remediación” del “vertedero en A-Mountain” (1952-1963) en el lugar de nacimiento de Tucson, ubicado entre el Río Santa Cruz y Chukshon / S-cu:k Ṣoñ / Sentinel Peak / ‘A’ Mountain.

 

Como coalición, sabemos que este sitio es actualmente el hogar de aves, gatos monteses, reptiles, coyotes, venados, jabalinas, especies de plantas medicinales y más. Reconocemos que este es el único corredor que queda en el núcleo urbano que conecta el viviente Río Santa Cruz con las montañas de Tucson y más allá. Aquí se celebran conocimientos bio-culturales únicos y reuniones ceremoniales tradicionales, así como una oportunidad para una acción climática urbana positiva. Ya hay importantes proyectos en marcha para ayudar a sanar el corredor del río y su hábitat ribereño. Además, no debemos olvidar ni perder el importante valor histórico y prehistórico de esta área única, fundamental para el carácter de esta región, ni su continua importancia cultural para los Tohono O’odham. Es por estas y otras razones que este sitio debe seguir siendo un espacio abierto a perpetuidad, para todas las generaciones venideras.

 

Entendemos que se ha causado mucho daño a este sitio en forma de canteras, vertederos y décadas de abandono, lo que ha causado impactos negativos a los vecinos de los alrededores durante generaciones.

 

También sabemos que el vertedero existente, cerrado desde hace más de 60 años y monitoreado durante al menos un cuarto de siglo, no ha causado ninguna contaminación significativa de las aguas subterráneas ni migración de metano fuera del sitio, y no ha mostrado
ningún riesgo tóxico o peligroso para los humanos. Si bien el vertedero hace que el sitio no sea apto para nuevas construcciones a gran escala, la gobernadora, los mesquites, los pastos nativos y la fauna creciente nos enseñan que la tierra es realmente apta para que plantas y animales la utilicen como hábitat.

 

Como coalición, creemos en la sanación de la tierra y trabajamos para ayudar a mejorar la relación de nuestra ciudad con este sitio. Todos tenemos un papel que desempeñar en esta sanación, y la mejor manera de hacerlo es a través de la toma de decisiones liderada por los Tohono O’odham y sus vecinos, el liderazgo comunitario y las prácticas de recuperación reconciliatoria, informadas por un estudio ambiental adicional del sitio.

 

Creemos que se deben explorar opciones de remediación in situ no invasivas como alternativas preferidas para que la comunidad las considere, en lugar de la exhumación injustificada del vertedero mediante una “remediación” invasiva de excavación y vertido, que implica enormes costos, emisiones de carbono, ruido y contaminación por polvo, lo que en última instancia provocaría más rellenos sanitarios en Los Reales y extensas excavaciones para “relleno limpio” en otras partes de la cuenca de Tucson.

Por estas razones y muchas más, adoptamos la posición de que la “remediación” mediante excavación y vertido no sólo no es necesaria para el lugar de nacimiento, sino que en realidad es irreparablemente perjudicial tanto para el sitio como para el medio ambiente circundante, especialmente si dicha remediación está financiada por entidades comerciales que buscan privatizar y destruir lo que queda del lugar de nacimiento de Tucson mediante el desarrollo
posterior.

 

TBOSC busca garantizar la capacidad de todas las partes interesadas de unirse en un esfuerzo cooperativo para proteger la salud, la historia y la belleza de la tierra en la base de Chukshon / S-cu:k Ṣoñ / Sentinel Peak. Es hora de honrar el pasado haciendo el bien por esta tierra, comenzando ahora mismo.